El síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo que afecta la forma en que una persona se relaciona, comunica e interactúa con los demás. También conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA) de grado 1, el síndrome de asperger en niños se manifiesta de manera diferente que en los adultos.
Lo anterior puede dificultar el diagnóstico temprano y la implementación de intervenciones adecuadas, más aún cuando el habla y el racionamiento no se afecta tanto. En este artículo veremos cómo es el síndrome de Asperger en niños, sus características y qué necesitáis saber como padre para poder ayudar a tu hijo.
Qué es el síndrome de Asperger o TEA grado 1
En otro artículo de nuestro sitio ConoceTEA hablamos de forma extendida sobre lo que es el síndrome de Asperger, sus características y el origen del término. El autor Ami Klin (2003) menciona que quienes lo padecen se aíslan socialmente, usan pocos gestos para comunicarse, carecen de empatía y tienen intereses limitados. Pero como veremos a continuación es mucho más complejo, además hay una gran variabilidad de una persona a otra.
El síndrome de Asperger ahora está integrado en los Trastornos del Espectro Autista (TEA) de grado 1. Se caracteriza por dificultades en la interacción o comunicación social y patrones de comportamiento restringidos e intereses intensos en áreas específicas. Los individuos con Asperger pueden tener habilidades lingüísticas y cognitivas promedio o superiores al promedio.
Esta condición del neurodesarrollo adquiere su nombre del pediatra y psiquiatra austriaco Hans Asperger, quien describió en 1943 cómo se comportaban algunos niños que evaluaba. En 1994 el síndrome se incluyó en el DSM-IV o manual Americano de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales. En el 2013, se incluyeron sus síntomas en el trastorno del espectro autista. American Psychiatric Association. (2013)
Características del síndrome de Asperger en niños
El síndrome de Asperger en niños puede diagnosticarse generalmente entre los 2 y 3 años de edad, aunque en algunos casos puede ser detectado más tarde. Suele manifestarse con dificultades en la interacción social para establecer y mantener conversaciones o participar en juegos grupales. De igual forma se les dificulta expresar emociones de forma adecuada y comprender las emociones de los demás.
Por otro lado, los niños con Asperger tienen intereses restringidos, realizan actividades repetitivas (tienen rutinas rígidas) y se obsesionan con los temas que les gustan. También , se resisten a los cambios, les cuesta comprender o aplicar las reglas sociales y se les complica entender el lenguaje no verbal. Baron Cohen, S. (2008).
Ahora bien, suelen tener un cociente intelectual dentro del rango promedio o superior. Esto les permite tener habilidades específicas en áreas como la memoria, la atención y el enfoque en temas de interés. Estas son sólo algunas características que pueden ayudar a los padres a identificar si su pequeño tiene Asperger, pero hay otras.
Otras síntomas más específicos del síndrome de Asperger en niños
Existen determinados comportamientos específicos que pueden indicar a los padres de que quizás su hijo tiene Asperger. (Orellana, Y. 2013) Por supuesto, lo más apropiado siempre será que un experto en el área realice un diagnóstico certero. Aún así, la siguiente lista puede ser orientadora y despertar las alarmas.
- Cuando hay síndrome de Asperger en niños, estos tienen una tendencia evidente de querer estar solos.
- Les cuesta mucho socializar con sus compañeros de clase y no suele participar en juegos con ellos.
- No les resulta sencillo respetar las reglas como saludar, agradecer, no acercarse tanto al hablar o esperar su turno.
- Tienen muchas rutinas difíciles de cambiar.
- Es difícil para ellos seguir o mantener una conversación.
- Carecen de confianza en sí mismos.
- Pueden tener más rabietas de lo normal (Meltdown) o episodios de pasividad (Shutdown).
- Cuando hay síndrome de Asperger en niños, ellos no sienten empatía por otros.
- Entienden todo de forma literal, no comprenden el sarcasmo o los chistes.
- Pueden obsesionarse con ciertos temas concretos.
- Tienen dificultad para mirar a los ojos cuando hablan y no efectúan tantos ademanes.
¿El Asperger se presenta igual en varones y hembras?
Hay estudios que certifican que el síndrome de Asperger en niños (y en general) se presenta en mayor medida más veces en los hombres que en las mujeres. (McPartland, James; Klin, Ami 2006-10). Debido a esto, diferentes autores aseguran que los criterios machistas en los diagnósticos de Asperger retrasan su identificación temprana en chicas.
El síndrome de Asperger en niños puede tener manifestaciones ligeramente distintas dependiendo del sexo. Esto es así porque las niñas tienden a presentar habilidades sociales mejores que los niños, lo que también puede dificultar su diagnóstico a tiempo. Por otro lado, las niñas suelen ser más capaces de imitar y adaptarse a los comportamientos sociales, lo que puede enmascarar sus dificultades.
Además, las niñas pueden tener intereses que parecen más comunes para su edad y género, pero los persiguen con una intensidad que no es típica. Por supuesto, independientemente del sexo, el niño con síndrome de Asperger requiere apoyo y terapia psicológica para aprender a controlar las emociones, conductas y manías.
¿Cómo se puede trabajar con niños Asperger?
Al detectar el síndrome de Asperger en niños, es importante implementar intervenciones especializadas que se adapten a sus necesidades individuales, incluyendo varios tipos de terapia. Estas pueden incluir terapia ocupacional, del habla, cognitivo-conductual, así como programas educativos y de socialización para desarrollar habilidades en la vida diaria o la interacción social.
Es fundamental estar informado y contar con las herramientas necesarias para brindar el apoyo y la orientación adecuados a los niños. También es importante ser constantes, tener paciencia y ser comprensivos al tratar el síndrome de Asperger en niños. A continuación, veremos una lista detallada de estrategias y explicaciones para ayudarlos:
- Entorno predecible: Las sorpresas y los cambios inesperados pueden ser estresantes, por lo que es importante anunciar con anticipación cualquier cambio en la rutina del niño. Así se sentirán seguros.
- Comunicación clara: A menudo, los niños con Asperger toman las cosas literalmente, por lo que es mejor proporcionar instrucciones claras y concisas.
- Enseñanza visual: Los apoyos visuales como horarios, listas de tareas y organizadores gráficos pueden ser herramientas útiles para ellos.
- Intereses especiales: Integrar los intereses del niño en las actividades de aprendizaje puede aumentar su motivación y atención.
- Desarrollo social: Participar en actividades estructuradas que enseñen habilidades sociales de manera explícita, como turnarse y compartir, puede ser beneficioso.
- Gestión sensorial: Algunos niños con Asperger pueden ser sensibles a estímulos sensoriales, así que es útil proporcionar un espacio tranquilo y herramientas como auriculares con cancelación de ruido.
- Reforzamiento positivo: Utilizar el refuerzo positivo para alentar comportamientos deseables los ayuda (elogios verbales, pegatinas o tiempo para actividades preferidas).
- Apoyo emocional: Enseñar estrategias para manejar la frustración y la ansiedad, como técnicas de respiración o tener un objeto de consuelo.
- Colaboración con profesionales: Trabajar en conjunto con terapeutas, educadores y otros profesionales que puedan ofrecer apoyo y recursos adicionales.
Sugerencias para los padres
Los padres de niños con síndrome de Asperger deben educarse sobre la condición de sus hijos, buscar apoyo profesional especializado y establecer una red de apoyo familiar o comunitaria. El participar en grupos de apoyo puede ser una ayuda invaluable, al igual que trabajar en colaboración con educadores, terapeutas y otros especialistas para ayudarlos.
Además, es importante fomentar la comunicación abierta con sus hijos, validar sus emociones y experiencias, así como promover un ambiente inclusivo y respetuoso donde estén. Por otro lado, celebrar los logros de su hijo, por pequeños que sean, y fomentar sus intereses puede hacer una gran diferencia en su autoestima y desarrollo.
Lista detallada de sugerencias para apoyar a los niños con Asperger
- Informarse: Los padres que descubren que sus hijos padecen de síndrome de Asperger en niños deben aprender todo lo posible sobre el tema. Es fundamental que entiendan cómo afecta a su hijo, para lo que les sirve documentarse con libros, artículos y seminarios, los cuales pueden ser recursos valiosos.
- Comunicación abierta: Es muy importante hablar abiertamente con su hijo sobre el Asperger, lo que puede ayudar a normalizar su experiencia y fomentar la autoaceptación.
- Tener una red de apoyo: Es útil conectar con otros padres de niños con Asperger, así pueden hallar consuelo y consejos prácticos.
- Celebrar diferencias: Deben aprender a reconocer y celebrar las cualidades únicas o los talentos de su hijo, lo que permite aceptar mejor la situación.
- Estrategias de enseñanza en casa: Implementar estrategias de enseñanza similares a las utilizadas en la escuela para proporcionar coherencia.
- Tiempo de calidad: Es importante que pasen tiempo de calidad juntos, haciendo actividades que su hijo disfrute y en las que se sienta competente.
- Defensa: Es fundamental abogar por las necesidades de su hijo en la escuela y en otros entornos para asegurar que reciba los apoyos adecuados.
- Salud mental: Los padres deben considerar la terapia para su hijo si muestra signos de ansiedad o depresión.
- Tener paciencia y amor: Deben mostrar paciencia y amor incondicional, recordando que su hijo puede tener desafíos únicos en la comprensión de las emociones y las interacciones sociales.
En resumen, el síndrome de Asperger en niños puede presentar desafíos únicos, pero con el apoyo e intervenciones apropiadas, desarrollarán todo su potencial para tener una vida plena y satisfactoria. Como padres, es crucial informarse, ser pacientes, comprensivos y empáticos, brindando a sus hijos el amor y el apoyo que necesitan para crecer y desenvolverse.
Bibliografía
- American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
- Ami Klin (Julio 2003). Asperger syndrome: An update. Revista Brasileira de Psiquiatria 25(2):103-9.
- Attwood, T. (2007). The complete guide to Asperger’s syndrome. London: Jessica Kingsley Publishers.
- Baron-Cohen, S.; Klin, A. (2006). “What's so special about Asperger Syndrome?”
- Baron Cohen, S. (2008) Autismo y Síndrome de Asperger.
- McPartland, James; Klin, Ami. (2006-10). “Asperger's syndrome”. Adolescent Medicine Clinics 17 (3): 771-788; abstract xiii. ISSN 1547-3368.
- Orellana, Y. (2013). Los niños con síndrome de Asperger en la etapa escolar y su inclusión en el aula regular. Revisión bibliográfica. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Psicología.
- Wilkinson, L. A. (2010). A best practice guide to assessment and intervention for autism and Asperger syndrome in schools. London: Jessica Kingsley Publishers.
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