En la actualidad, cada vez son más los niños diagnosticados con trastorno del espectro autista que asisten a las aulas regulares en colegios y escuelas. Sin duda, es todo un reto para los profesores ayudarlos, por eso, surge la pregunta ¿Cómo potenciar el aprendizaje en niños autistas en las aulas?
Quienes sufren de algún nivel de TEA se les dificulta aprender al ritmo de otros alumnos, sumando el hecho de que les cuesta comunicarse. Así que es oportuno este artículo, donde veremos estrategias de enseñanza teniendo en cuenta las particularidades de dicha condición y las necesidades específicas de esos estudiantes.
Recordemos lo que es el trastorno del espectro autista
El TEA o trastorno del espectro autista es un desorden neurológico que perjudica el desarrollo del cerebro, alterando la capacidad de comunicación e interacción social. Producto de esto, el paciente adquiere conductas repetitivas o limitadas (aunque también pueden ser gustos), afectando su comportamiento y otras habilidades a nivel individual o grupal.
El alumno que tiene TEA no trata de relacionarse con otros niños; pero en caso de hacerlo, su interacción no es la mejor o más aceptada. Como consecuencia, puede que el niño autista se aísle, no tenga amigos o sea víctima de acoso escolar (Bullying), lo que afecta más su aprendizaje.
Además, la manifestación de patrones de pensamiento y movimientos repetitivos del niño con TEA (balanceo, movimiento de la cabeza, etc), también afecta su inclusión en el grupo. Su hiperreactividad o reacción excesiva ante ciertos estímulos, así como la dificultad para comprender el lenguaje simbólico (chistes, ironías) o para demostrar empatía, también lo perjudican.
Los síntomas del TEA no se presentan de igual forma y existen diferentes niveles, por eso es muy importante la buena preparación del personal docente. Necesitan contar con las estrategias adecuadas para potenciar el aprendizaje en niños autistas en las aulas, garantizando de este modo su inclusión dentro del sistema educativo.
Estrategias para potenciar el aprendizaje en niños autistas en las aulas
Es prioritario que se adapte el programa de intervención escolar tomando en cuenta las necesidades específicas e individuales del alumno que tiene algún nivel de TEA. Al aplicar ciertas estrategias de enseñanza, se podrá incluir mejor al alumno con autismo, así que veamos a continuación algunas de ellas:
Entender lo mejor posible qué es el TEA y sus síntomas
El primer paso para potenciar el aprendizaje en niños autistas en las aulas es conocer en profundidad el trastorno del espectro autista y sus características. Ya recordamos que dicho trastorno del neurodesarrollo afecta la comunicación, la interacción social y la conducta de las personas que lo padecen, afectando su calidad de vida. Ante estas características, es fundamental que los docentes cuenten con una formación específica en TEA y en estrategias educativas para trabajar con niños autistas en el aula.
Adaptar el currículum escolar al alumno
Otra de las estrategias clave para potenciar el aprendizaje en niños autistas en las aulas es adaptar el currículo escolar a las necesidades de cada alumno. Los niños autistas suelen tener un estilo de aprendizaje visual y concreto, por lo que es recomendable utilizar recursos visuales y materiales manipulativos en las clases.
Asimismo, es importante ofrecer instrucciones claras y sencillas, estructurando la información de forma visual y predecible, así como proporcionar apoyos visuales para ayudarles a comprender mejor. Por ejemplo, algunos docentes usan pictogramas, fotografías o dibujos que le permiten al alumno con TEA anticiparse y entender una serie de acciones o emociones.
La siguiente estrategia docente que permite potenciar el aprendizaje en niños autistas en las aulas es fomentar la comunicación y la interacción social. Ellos tienen dificultades para comunicarse de manera verbal, por lo que es fundamental ofrecerles alternativas de comunicación. Algunos se valen de pictogramas, sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) o aplicaciones de comunicación asistida.
Por otra parte, es importante fomentar la interacción social entre los niños autistas y sus compañeros, a través de actividades estructuradas y guiadas por los docentes. En caso de que se vayan a implementar cambios, como por ejemplo en el horario o las actividades, hay que explicarles con antelación y de forma clara.
Además de adaptar el currículo escolar y fomentar la comunicación y la interacción social, hay que trabajar en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Muchos niños con TEA tienen dificultades para comprender las emociones de los demás y para regular, entender o gestionar sus propias emociones.
Por lo tanto, para trabajar en el desarrollo de la inteligencia emocional y en la gestión de las emociones los docentes pueden utilizar técnicas de mindfulness. También pueden enseñar técnicas de relajación y de resolución de conflictos, o crear lugares “seguros” donde puedan tranquilizarse y calmarse junto con niños de confianza.
Colaboración entre las partes involucradas
Por último, es importante la colaboración entre la escuela, la familia y otros profesionales en el proceso de potenciar el aprendizaje en niños autistas en las aulas. Los docentes deben trabajar en colaboración con los padres de los niños autistas, para conocer sus necesidades y sus preocupaciones. También ayuda el que conozcan las necesidades individuales de cada alumno autista y trabajen en colaboración con psicólogos, terapeutas ocupacionales y logopedas, para ofrecerles una atención integral.
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