Atención temprana TEA

¿Qué trabaja atención temprana con los niños autistas?

La atención temprana es fundamental para el desarrollo integral de los niños autistas. Se trata de un enfoque terapéutico e intervenciones especializadas que buscan maximizar sus capacidades y minimizar las dificultades asociadas al trastorno. Todas estas se aplican desde una edad temprana, a fin de mejorar su calidad de vida y favorecer su inclusión social. 

Enfocada en la plasticidad del cerebro infantil, la atención temprana implica empezar a ayudar al niño con autismo lo más pronto posible mientras tiene una corta edad. En este artículo, explicaremos en detalle qué implica la atención temprana en niños autistas, su importancia, y cómo se puede brindar el apoyo necesario para su desarrollo.

Índice
  1. ¿Qué es la atención temprana en niños autistas?
    1. ¿Cómo saber si se tienen niños autistas?
    2. ¿Por qué es importante este tipo de actuación a tiempo?
  2. Cómo brindar atención temprana a niños autistas
    1. Métodos de los especialistas para atención temprana en niños autistas:
    2. ¿Cómo brindar ayuda en casa a los niños TEA?
    3. Los beneficios de la intervención temprana para niños autistas
  3. Fuentes Bibliográficas

¿Qué es la atención temprana en niños autistas?

La atención temprana en niños autistas es un grupo de acciones dirigidas a niños de 0 a 6 años que presentan el síndrome o pueden padecerlo. Se refiere a la intervención precoz y especializada que se proporciona a estos pequeños con el fin de estimular su desarrollo cognitivo, comunicativo, emocional y social. 

Doctor realizando una atención temprana a un niño con posible TEA

Según la Asociación Americana de Pediatría (2019), la atención temprana en niños autistas es crucial para mejorar sus habilidades de comunicación, interacción social, autonomía y adaptación al entorno. Ese tipo de actuación se centra en identificar las necesidades específicas de cada niño y en diseñar estrategias personalizadas para desarrollar al máximo su potencial. 

¿Cómo saber si se tienen niños autistas?

Es normal que los padres quieran saber si sus hijos están en algún grado del espectro. Los niños autistas presentan un conjunto de características que pueden ser identificadas desde los primeros meses de vida. Si bien el diagnóstico suele confirmarse a partir de los 2 años de edad y en algunos casos, puede retrasarse hasta los 3 o 4 años. 

Las características principales de los niños autistas incluyen dificultades en la comunicación: verbal o no, problemas para interactuar socialmente o patrones de comportamiento repetitivos y restrictivos. Además, pueden tener intereses focalizados, sensibilidad sensorial, presentar dificultades en la regulación emocional, en la flexibilidad cognitiva y en la adaptación a cambios en su entorno.

¿Por qué es importante este tipo de actuación a tiempo?

La importancia de ayudar pronto a los niños autistas radica en la plasticidad cerebral que presentan los niños en las primeras etapas de su crecimiento. Durante los primeros años de vida, el cerebro de los niños está en pleno proceso de maduración y organización, es más susceptible a cambios positivos. Esto les brinda la oportunidad de adquirir y fortalecer habilidades fundamentales para su desarrollo.

Atención temprana a niño con TEA

De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (2020), la intervención temprana en niños autistas puede mejorar la conectividad neuronal. En los primeros años de vida hay que estimular las áreas afectadas por el trastorno del espectro autista (TEA). Así se facilita la adquisición de nuevas habilidades sociales, comunicativas o cognitivas y se reducen los comportamientos desafiantes.

Cómo brindar atención temprana a niños autistas

La atención temprana con los niños autistas trabaja una variedad de aspectos e incluye varios servicios y apoyos que pueden mejorar su desarrollo general. Esto puede abarcar terapia de comportamiento aplicado (ABA), terapia de habla y lenguaje, terapia ocupacional y conductual. Las intervenciones serán más efectivas en etapas clave del desarrollo del niño. 

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (2018), las intervenciones tempranas como la terapia conductual, ocupacional y la intervención educativa son muy efectivas. De igual forma, es fundamental diseñar un plan de intervención individualizado que se adapte a las necesidades y fortalezas de cada niño conTEA.

En ese sentido, es importante contar con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del espectro autista. Esto incluye psicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, educadores especiales y otros profesionales de la salud. Por otra parte, tanto los padres como otros familiares pueden colaborar con los tratamientos ofrecidos.

Ayudas especializadas para niños co autismo

Métodos de los especialistas para atención temprana en niños autistas:

  • Entrenamiento familiar: Se ayuda a la familia para involucrarla en el proceso terapéutico.
  • Terapia del habla: Se aplica a fin de mejorar la comunicación y el lenguaje de los niños autistas desde muy jovencitos.
  • Servicios para deterioro auditivo: Es implementado en caso de que sea necesario mejorar la capacidad auditiva.
  • Fisioterapia: Terapia que ayuda a desarrollar habilidades motoras.
  • Estrategias de enseñanza estructuradas: Ideadas para crear rutinas y estructuras claras para el aprendizaje.
  • Reforzadores contingentes: Se basa en la utilización de recompensas para motivar y reforzar comportamientos positivos.
  • Modelo Denver de Atención Temprana (ESDM): Este es un enfoque que está basado en la evidencia para niños pequeños que tienen un alto riesgo o diagnóstico de TEA.
  • Terapias individualizadas: Es importante que cada programa se adapte a las necesidades individuales del niño y su familia.

¿Cómo brindar ayuda en casa a los niños TEA?

  • Establecer una rutina: Mantener un horario regular ayuda a los niños a sentirse seguros y a entender lo que se espera de ellos. Odom (2015).
  • Crear un espacio de aprendizaje: Designar un área específica en el hogar que esté organizada y libre de distracciones.
  • Utilizar recursos variados: Combinar materiales educativos tanto en línea como fuera de línea para mantener el interés del niño. Roger S (2010).
  • Fomentar la motivación: Presentar tareas sólo cuando el niño esté atento y asegurarse de que las actividades sean adecuadas para su nivel de desarrollo.
  • Colaboración con los especialistas: Es importante trabajar en colaboración con los profesionales para aplicar las estrategias.

Los beneficios de la intervención temprana para niños autistas

Es importante comenzar la intervención temprana lo antes posible para aprovechar al máximo los siguientes beneficios:

Familia apoyando a su hijito con TEA
  • Mejora en la comunicación social: Los niños con TEA pueden desarrollar habilidades de comunicación más efectivas y más rápido.
  • Reducción de comportamientos repetitivos: Puede ayudar a minimizar la frecuencia de comportamientos repetitivos o estereotipados.
  • Mejora en las relaciones familiares y sociales: La intecención a tiempo puede fortalecer la interacción entre padres e hijos y mejorar las relaciones sociales del niño.
  • Maximizar el desarrollo: Sin duda, si se les inteviene a tiempo, los niños TEA podrán conseguir su máximo potencial desde pequeños, mejorando la calidad de su vida.

En resumen, la atención temprana en niños autistas es fundamental para potenciar su desarrollo integral y favorecer de esta manera su inclusión social. Al recibir a tiempo el apoyo o el cariño mediante intervenciones especializadas, personalizadas y basadas en la evidencia, se logrará garantizar su bienestar y pleno desarrollo.

Fuentes Bibliográficas

  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
  • Asociación Americana de Pediatría. (2019). Atención temprana en el trastorno del espectro autista. https://www.aap.org/
  • Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2018). Autismo y trastornos del desarrollo relacionados. https://www.cdc.gov/
  • Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. (2020). Intervenciones tempranas para niños con trastornos del espectro autista. https://www.ninds.nih.gov/
  • Odom, S. L., Thompson, J. L., Hedges, S., Boyd, B. A., Dykstra, J. R., Duda, M. A., … & Bord, A. (2015). Technology-aided interventions and instruction for adolescents with autism spectrum disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45(12), 3805-3819.
  • Rogers, S. J., & Dawson, G. (2010). Early start Denver model for young children with autism: Promoting language, learning, and engagement. New York: Guilford Press.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué trabaja atención temprana con los niños autistas? puedes visitar la categoría Autismo.

ConoceTEA

Psicólogo experto en TEA con experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
logo conocetea

¡Subscríbete para recibir las últimas publicaciones!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestros profesionales.

You have Successfully Subscribed!